VEREDA QUIPE
RESEÑA HISTÓRICA
El nombre de la vereda tiene su origen en nuestros primeros habitantes: los indígenas, especialmente la tribu muisca. Poco a poco se fue exterminando la tribu y con ello desaparecieron sus costumbres. A través del tiempo se fue poblando con la raza mestiza, donde distinguidas familias fueron poblando el terruño e imponiendo una nueva generación.
DIVISIÓN POLÍTICA
La vereda de Quipe, se encuentra ubicada al sur-occidente del municipio de Caldas. Su extensión es de 13.569.470 metros cuadrados, distribuidos en 360 predios aproximadamente. Por su extensión se dividió en dos sectores: Cerro Alto: parte Alta y Tierra Negra: parte baja.
Limita al Oriente con la veredas de Espalda
y Cubo; al occidente con la vereda de Monte y Pinal (Pauna) La
Laja del municipio de Buenavista y la vereda de Sabaneta del municipio de Maripi;
al norte con las veredas de Palmar y Vueltas; y por el Sur
con la vereda de Chingaguta.
EDUCACIÓN
La educación de la población de la vereda de Quipe se encuentra en un nivel medio, donde la población adulta en su mayoría tiene básica primaria y otros han accedido a programas educativos para validar el bachillerato. La población joven en su gran mayoría cursó el bachillerato o se encuentra terminándolo. La gran mayoría de los estudiantes egresados se desplazan a continuar sus estudios en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, con quién nuestra sede es anexa. Al terminar el bachillerato muchos de ellos emigran a otras ciudades en busca de mejores oportunidades y unos pocos ingresan a la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia especialmente, a continuar estudios.
La escuela Tierra Negra en sus primeros años funcionó en una casa de Mal Paso, pasaron algunos años y la trasladaron a donde marcos Monguí, hoy vereda Espalda; luego quedó en la casa de la Cabaña o Antigua hacienda (vereda Quipe).
Hacia el año 1.945 el señor Heliodoro Lancheros Villamil, donó el lote y pasados algunos años empezaron a construir un salón en adobe y teja de barro con la colaboración de la comunidad. Al transcurrir los años fueron construidas dos piezas para albergar a los docentes.
Años más tarde fue construida la cocina en adobe y en 1.965 se construyó una nueva aula, con el fin de poder atender los cinco niveles de educación básica primaria.
La escuela consta de una planta física compuesta por tres aulas, una sala de informática, una biblioteca, campos deportivos, una unidad sanitaria y el restaurante escolar, en el cual se prestan los servicios educativos desde el grado cero hasta el grado quinto de básica primaria.
Han contribuido en la formación moral e intelectual de la niñez: Elvira Ramírez, Emma Delgado, Lourdes de Malagón, Rosario de Sanabria, Ada Nieto de López, Teresa Guzmán, Teresa Vacca, Leonilde Blanco, Lilia Hernández, Ligia Alba Lancheros, Gloria Inés Cañón, Emma Monguí, Enrique Salgado, Ligia Inés Paéz, Naida Yasmin Abril, Fernando Rodríguez, Carmen Elisa Cortés y María Aurora García.
También cuenta con una sede situada en Cerro Alto, anexa a la Institución Educativa Antonio Nariño, donde prestan sus servicios las docentes: Martha Villamil y Marina Parra.
Vale la pena destacar que día a día la población escolar ha venido disminuyendo, debido a la planificación familiar y a la emigración de la población joven a otras ciudades.
RELIEVE
La vereda de Quipe se encuentra a una altitud de 2.700 metros s.n.m. y con una temperatura aproximada de 14 grados centígrados.
Su relieve es ondulado, con valles, alturas, llanuras y mesetas, que hacen de este terruño un verdadero paraíso, con productos propios de clima frío.
La belleza de la vereda se destaca “Cerro Alto”, que hace parte de un ramal de la cordillera oriental, desde donde se pueden observar los diversos paisajes de los alrededores.
HIDROGRAFÍA
Los recursos hídricos de la vereda de Quipe se encuentran representados en quebradas, zanjas, nacimientos, posetas. Entre ellos se encuentra la quebrada los Alisos que sirve de límite con la vereda Cubo y Espalda; la quebrada los robles que sirve de límite con la vereda de Chingaguta. Además se encuentra el quebrada el Cadillal, que pasa por cerca de la escuela de Tierra Negra y desemboca en la quebrada los Alisos.
En cuanto a vías en este momento cuenta por el sur con una carretera pavimentada que la comunica con el municipio de Simijaca y Buenavista. También cuenta con numerosas trochas que la comunican con las veredas vecinas y la cabecera municipal, a la vez le sirve de acceso a otros municipios.
ECONOMÍA
Predomina el minifundio, donde los campesinos son propietarios de una pequeña parcela que dedican al renglón de la agricultura y la ganadería.
La base económica de la vereda es la agricultura destacándose en mayor escala los cultivos de papa, zanahoria, frutales (curuba, mora) y en menor escala el maíz, la arveja y algunas hortalizas.
En cuanto al sector ganadero se destaca la producción lechera y este producto es vendido a pequeños comerciantes de leche, de lo cual derivan el sustento diario. Además se encuentra una pequeña producción de aves de corral, ovinos y la cunicultura.
Para la compra y venta de productos agrícolas y ganaderos se desplazan a otras ciudades, principalmente a Chiquinquirá, quién abastece a los sectores aledaños.
RECURSOS NATURALES
Entre los recursos naturales están pequeños bosques conformados por pinos, eucaliptos, acacias y robles. En cuanto a la flora predomina el aliso como planta esencial para enriquecer las fuentes hídricas debido a los fuertes veranos que azotan la región; también se encuentra vegetación nativa como encenillo, arrayan, bejucos, uvo, anís, helecho, ayuelo, tuno, cucharo, cape, chusque, quiche, mortiño, entre otros. La fauna se caracteriza por algunas especies menores como conejos montaraces, comadrejas, pájaros, ardillas y pequeños reptiles.
POBLACIÓN
La vereda es bastante poblada y la mayoría de familias numerosas, predominando la familia monogámica, distribuidas en 370 predios aproximadamente. La totalidad de las familias cuentan con servicio de energía eléctrica y un 90% con acueducto.
La gran mayoría de viviendas están construidas en ladrillo y teja, aunque son pequeñas para el número de personas que habitan en algunas de ellas. Cuentan con servicio sanitario apoyado por los programas sociales del municipio.
En el sector Tierra Negra existe un puesto de salud, en el cual se presta el servicio el día jueves.
Algunas familias abandonan emigran a otros lugares; como también hay migración de otros municipios y departamentos.
CULTURA
En el aspecto socio-cultural se destacan los valores, hábitos, buenas costumbres y factores modernizantes que han influido en la comunidad.
La vereda de Quipe es muy conservadora de sus costumbres, destacándose en su traje típico la ruana el sombrero y el bordón. Por otro lado el plato típico es la papa acompañada de carne o arroz, el chocolate y el guarapo.
En cuanto a la parte religiosa aproximadamente un 90% pertenece a la religión católica, participando activamente en actos religiosos como la fiesta de la patrona: la virgen de la Mercedes, la semana santa, la fiesta de la virgen del Carmen, la navidad entre otras.
Se distingue por ser una vereda muy unida, especialmente en los momentos difíciles, dejándose ver la solidaridad, la cooperación y el compromiso con sus vecinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario